Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

RESEÑA HISTÓRICA

Tratar de enmarcar en breve espacio más de noventa años de historia, es un trabajo bastante difícil que de todas maneras puede dejar espacios sin llenar y en ocasiones se llega a entrar en contradicciones imposibles de aclarar.

Para hacerlo más práctico se trata de resumir la historia del Liceo en tres etapas así:

ETAPA I (1899-1910)

Al finalizar el siglo XIX surge entre los habitantes líderes y notables de Yarumal la idea de organizar un colegio para proporcionar formación a la niñez y juventud yarumaleña. Vale la pena mencionar al presbítero Aldemar Palacio, a Don Vespaciano Franco, al Doctor Pedro Pablo Betancur, Lázaro Rivera, Manuel Nonato Navarro, Domingo Misas, Oscar de Greiff, Jesús María Quijano, Presbítero Juan J. Arroyave.

En la casa donde actualmente funciona la escuela “Rosenda Torres” inició labores el colegio de ese entonces, hoy, Liceo “San luis”. La fecha de 1899 se cimentó en un documento.

Por los años 1903-1904, se comienza a pensar en la consecución de un lote (el actual) para la fundación de un colegio que llevaría el nombre de “Instituto San Ignacio de Loyola”, y con la personería jurídica gestionada ante el general Rafael Reyes y aprobada el 7 de julio de 1905.

El párroco de 1910, Juan II. Arroyave, solicitó al superior general de las Escuelas Cristianas, en París, la gracia de tener para el colegio varios Hermanos Cristianos.  Más tarde pasó totalmente a manos de los Hermanos Cristianos de San Juan Bautista de la Salle.

ETAPA  II (1911-1963) ÉPOCA “LASALLISTA.”

Atravesaron llenos de ilusiones el océano los Hermanos HILDEGRIN BENOIT ,  CERVIN EMILE , DANIEL PAULINO  Y JOAQUIN ADOLFO , EL 21  de Enero de 1911 llegaron a Yarumal.

PRIMEROS BACHILLERES: En 1914 salen los cuatro primeros diplomados: Jesús María Urrea, Carlos Betancur, José María Betancur y José María Gutiérrez.

Durante los años de 1911 a 1963 pasaron por el colegio 200 hermanos cristianos y el colegio se extendió hasta ocupar toda la manzana.

La Resolución No 3432 del 28 de octubre de 1954 aprobó por primera vez el bachillerato académico.

A partir de 1954 empieza a perfilarse una reclamación por parte de los hermanos, quienes alegaban la propiedad del inmueble e instauran pleito jurídico, mientras que el párroco Efraín Jiménez Trujillo sostenía que era propiedad de la parroquia.  Los Hermanos Cristianos se retiran de Yarumal en 1963 por orden del superior general, ya que los ánimos ciudadanos se encontraban alterados.  La justicia ordinaria declaró propietaria a la Junta del Colegio.

ETAPA III(1964-1997)ÉPOCA OFICIAL

La ordenanza Departamental No 09 de 1963 determina que el establecimiento pasa a ser propiedad del Departamento de Antioquia y se convierte en Liceo.

A partir de 1969 se admite por primera vez estudiantes del sexo femenino y se anexa al Liceo el Instituto Pío XII.

El Liceo “San Luis” fue visitado por la inspección Nacional del Ministerio de Educación y aprobado para efectos legales mediante Resolución No 2129 de julio de 1965 en sus cursos de 1o a 4o del ciclo básico de enseñanza media y en sus cursos 5o y 6o de bachillerato.

En 1971 el Liceo entregó la primera promoción de bachillerato mixto.  En 1976 el municipio de Yarumal amplió la planta física del colegio mediante la construcción de un nuevo “bloque”.

Desde el año 1984 hasta hoy se viene laborando en jornada continua.

En 1895 el colegio “San Luis” tuvo una matrícula de 36 alumnos.  En 1990 la matrícula fue de 1.403. en 1992 se matricularon un total de 1506 alumnos en 33 grupos con 52 profesores. 163 bachilleres  se graduaron.

En 1993 se matricularon un total de 1494 alumnos en 33 grupos con 52 profesores. 148 bachilleres se graduaron.

En 1995 l a matrícula inicial  fue de 1225 alumnos en 31 grupos y con 50 profesores. se graduaron 153 bachilleres en la 47ª promoción.

En 1996 la matrícula inicial fue de 1233 alumnos en 31 grupos y con 50 docentes.

Se graduaron  117 bachilleres.

En el año 1987, de 7 al 10 de octubre se conmemoraron los noventa años de fundación  del plantel pero subsiste la polémica porque los historiadores yarumaleños aportan documentos

que sustentan la fecha de noviembre de 1899 por lo cual más acertado es que el plantel cumplirá 100 años en Febrero de 1999.

Según acuerdo del Consejo Directivo , del 30 de Mayo de 1996, se clarificó que la fecha de fundación de la institución  es el año de  1899 .

Además  en la misma sesión del 30 de Mayo de 1996 se acordó recuperar la memoria del Santo Patrono, San Luis Gonzaga  y por lo tanto  celebrar el día clásico el Veintiuno de Julio de cada año.

También  se acordó en tal  sesión  asignar un nombre a la biblioteca del plantel , la que en adelante se llamará : BIBLIOTECA  PEDRO PABLO BETANCUR

En el año 1997 fue trasladado el señor rector Julio César Parra Vélez y fue reemplazado por el señor Rubén Darío Lugo Arango, quien asumió la rectoría a partir  del 19 de mayo de 1997.

El 29 de noviembre de 1997 se graduaron 156 alumnos como bachilleres académicos.

Clic aquí para conocer la historia cronológica

1899-1999. CIEN AÑOS EDIFICANDO PARA EL TERCER MILENIO